Economía

La recuperación de China será “lenta y accidentada” en 2024, advierten economistas

Los datos que se publicarán el miércoles, probablemente mostrarán que el PIB se expandió un 5,2% el año pasado, pese a que la economía probablemente perdió algo de impulso en el cuarto trimestre.

Por: Bloomberg, traducido por Magdalena San Martín | Publicado: Domingo 14 de enero de 2024 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Parece casi seguro que China alcanzará su objetivo de crecimiento de alrededor de 5% para 2023, lo que hace que la atención se centre en si los riesgos de deflación, la crisis inmobiliaria y una persistente crisis de confianza descarrilarán los esfuerzos por generar impulso este año.

Los datos que se publicarán el miércoles, probablemente mostrarán que el Producto Interno Bruto de China se expandió un 5,2% el año pasado, pese a que la economía probablemente perdió algo de impulso en el cuarto trimestre.

También se prevé que las ventas minoristas y la producción industrial crezcan en diciembre con respecto al año anterior frente a una base de comparación baja: a fines de 2022, el país estaba lidiando con un brote masivo de Covid-19.

El comienzo del año ha traído noticias mixtas. Las cifras del viernes mostraron que el índice de precios al consumidor (IPC) cayó en diciembre por tercer mes, su racha de deflación más larga desde 2009. Sin embargo, las exportaciones están mostrando signos de estabilización a pesar de haber caído a lo largo de 2023, la primera vez desde 2016.

"La recuperación de la demanda interna será lenta y accidentada a medida que las medidas de estímulo específicas lleguen a los sectores de inversión y la recuperación inmobiliaria avance a paso de tortuga", dijo Duncan Wrigley, economista jefe para China de Pantheon Macroeconomics.

El Banco Popular de China tendrá el lunes la oportunidad de tomar medidas para contrarrestar las presiones deflacionarias e impulsar el crédito. Los economistas encuestados por Bloomberg esperan en general que el banco central reduzca la tasa de sus préstamos de política a un año en 10 puntos básicos, a 2,4%. También ven que los responsables de las políticas inyectan más efectivo al sistema financiero.

Probablemente eso no sea suficiente para arreglar las cosas, aunque los economistas esperan que el banco central tome otras medidas para impulsar el crecimiento, como recortar la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva. El apoyo fiscal también está en juego, ya que el ministro de Finanzas del país ha señalado que el gasto público aumentará.

Lo que dice Bloomberg

“Esperamos que el Banco Popular de China comience la semana con un recorte de tasas el lunes. Los datos recientes han sido débiles, lo que les da buenas razones para aumentar el apoyo. Otra avalancha de cifras que se publicarán el miércoles (PIB del cuarto trimestre y actividad de diciembre) probablemente subrayarán las débiles condiciones”.

Los economistas de Societe Generale proyectan un crecimiento económico de 4,5% este año, basándose en el supuesto de un mayor estímulo fiscal, un poco más de flexibilización de la política monetaria, un crecimiento estable de las exportaciones y apoyo al sector inmobiliario.

"Si el Gobierno chino está dispuesto a intensificar la política fiscal incluso más de lo que pronosticamos actualmente, es probable un crecimiento de 5%", dijo el economista jefe del banco y jefe de investigación para Asia Pacífico, Yao Wei, en una sesión informativa en Beijing la semana pasada.

También en Asia, es probable que el banco central de Indonesia mantenga su tasa de interés sin cambios el miércoles, mientras que se espera que las exportaciones de Singapur en diciembre registren el mayor aumento del año. Los datos australianos del jueves pueden mostrar que el crecimiento del empleo se desaceleró, y el Banco de Japón recibe un último lote de cifras de inflación días antes de que se reúna su comité de política monetaria.

Por otra parte, el PIB alemán para 2023, los informes del Reino Unido sobre salarios y precios al consumidor, los múltiples oradores de bancos centrales en el Foro Económico Mundial en Davos y las ventas minoristas en Estados Unidos mantendrán a los inversionistas enfocados.

Lo más leído